Por Weildler Guerra y Tivi López
En la cocina guajira los huevos revueltos se sirven al desayuno en variadas combinaciones. Abundan los que se mezclan con bivalvos como el pichipichi o chipichipi, las almejas y las ostras perlíferas, con mariscos como el camarón, con carne desmechada, con salpicones de pescado, con queso rallado, con frutas como el tomate y el ají criollo, con bulbos como la cebolla y con tallos como el cebollín. También se emplean los huevos en exquisitos calentados de los arroces que han sobrevivido de la noche anterior y que han acrecentado su sabor como son los arroces de camarón y de chorizo.
Los huevos revueltos con chorizos se encuentran en un amplio horizonte geográfico que partiendo desde España, llega a México y a Chile. En el Caribe colombiano se preparan en ciudades que elaboran sus distintivos chorizos como son el chorizo ahumado de Mompox y el chorizo de Riohacha. En esta última ciudad memorables mujeres se encargaban de su cuidadosa preparación entre ellas Rosarito Wbert, Fermina Celedón, Inés Pimienta y Chancho de Armas Arregocés quien aún vive y su labor la continua una de sus hijas que los elabora y expende en la Calle Ancha de Riohacha.
Este chorizo, que no se consigue en ninguna otro parte de La Guajira, está hecho de carne de cerdo, tocino, ají criollo y comino. Estos componentes se embuten en tripas de cerdo y en su preparación ha intervenido el vinagre como un conservante antes de proceder a su secado. Se venden esporádicamente en ristras en algunos lugares de la ciudad por lo que en muchas ocasiones hay que encargarlos y estar vigilantes para saber cuándo están disponibles para su compra.
Chorizos riohacheros
La demanda de los chorizos es más alta que la oferta del mercado dado que las mujeres que elaboran los chorizos se orientan por una especie de economía moral. Algunos vendedores privilegian el ámbito de lo pequeño frente a la oportunidad de aumentar la escala de su producción que le ofrece el mercado. Los vecinos, amigos y conocidos, considerados compradores habituales con alto grado de fidelidad, recibirán primero el aviso sobre la disponibilidad de los chorizos. Los extraños, viajeros y desconocidos tendrán que esperar. Entonces ¿por qué no elaborar un mayor número de chorizos?
Las propuestas de cambiar la escala de su producción las ven estas mujeres como una exigencia de mayor esfuerzo físico a sus cuerpos y más horas de sacrificio individual. Ello quizás aumentaría sus utilidades, pero al costo de cambiar y empobrecer sus propias vidas.
Ingredientes
Los ingredientes para hacer huevos revueltos con chorizo son: chorizos riohacheros artesanales, sal , huevos y si usted lo desea puede añadir algo de cebollín y ají dulce picado. No se requiere añadir aceite pues el chorizo soltará la grasa necesaria para freírse. Es necesario recordar antes de agregar la sal que este chorizo trae también comino, ají y algo de sal en su composición.
Chorizo abierto
Ablandando el chorizo en poca agua
Añadiendo algo de verduras
Agregando los huevos
Se abre el chorizo y se desecha la tripa. Se pone a hervir su contenido en algo de agua con el fin de ablandar los chorizos y al secar estos se empezarán a freír.
Cuando se empiece a freír el chorizo puede añadirse, si así se desea, cebollín picado y algo más de ají dulce. Luego se añaden los huevos ya batidos y se mezcla hasta obtener la consistencia y la humedad deseada. Se sirven usualmente acompañados de bollos o arepas de maíz.
Por ultimo, recuerde al disfrutarlos que las mueres encargadas de elaborar los chorizos no los fabrican en grandes cantidades para no reducir el tiempo destinado a su propio sentido de la felicidad
Huevos revueltos con chorizo
Bollos de maiz
Plato servido
Mesa
Mesa
Mesa
Mesa
.
Comments